Triunfo en el Nanay: anulan concesión minera

Decisión salvaguarda la principal fuente de agua para consumo humano y alimentación de Iquitos y sienta un precedente para la protección de los recursos hídricos en el Perú.

Servindi, 28 de agosto, 2024.- El Primer Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Loreto anuló la concesión minera de mil hectáreas otorgada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a la empresa Raíces Gaddaffy en el río Nanay.

La decisión salvaguarda la principal fuente de agua para consumo humano y alimentación de Iquitos y marca un precedente en la protección de los recursos hídricos críticos y el derecho a un ambiente sano.

Además, el fallo sienta un precedente “que impedirá futuras concesiones mineras en zonas donde las cuencas hídricas se van afectadas”, señaló Karina Garay, abogada de los demandantes.

“Como Estado, se debe priorizar la salud y bienestar de las personas por encima de otros intereses”, agregó la letrada considerando que el Nanay abastece de agua a más de medio millón de personas en Loreto.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que una acción de amparo ha sido declarada fundada y aceptada para defender al río Nanay de la minería ilegal.

La acción legal fue presentada por el Comité de Defensa del Agua tras masivas protestas en rechazo a la concesión otorgada por Ingemmet, el 31 de agosto de 2023, a favor de Ricardo Moreno, gerente general de Raíces Gaddaffy.


“De haberse declarado infundada esta demanda habría significado luz verde para la expansión descontrolada de la minería aumente en el río Nanay y en otras cuencas de la región”, alertó la abogada Garay. Foto: FCDS Perú

En su fallo, el juez Luis Miguel del Águila Campos concluyó que la extensión de la concesión minera estaba situada en áreas cruciales para los recursos hídricos del río Nanay debido a los químicos utilizados en la minería.

Por esa razón, el fallo judicial no solo ordena la nulidad de la concesión, sino que además reafirma la importancia de proteger los recursos naturales frente a actividades que puedan comprometer su integridad.

“Es un triunfo para todos los loretanos en nuestra lucha por un ambiente sano y equilibrado. Pero no descansaremos hasta que la minería deje de existir en el río Nanay”, declaró José Manuyama, vocero del Comité del Agua.

El último reporte de monitoreo satelital de la organización Conservación Amazónica reveló 31 dragas de minería ilegal solo en el mes de junio.

“De haberse declarado infundada esta demanda habría significado luz verde para la expansión descontrolada de la minería aumente en el río Nanay y en otras cuencas de la región”, alertó la abogada Garay.

 

Fuente: Servindi

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *