#mujer_líder_garífuna.
“Quiero hablar sobre el papel de las mujeres que defienden la vida, la cultura y territorios, oponiéndose a un modelo de muerte que se hace más fuerte cada día. Estamos al frente no sólo con nuestros cuerpos, sino también con nuestra fuerza, nuestras ideas, nuestras propuestas. No sólo damos a luz a los niños, sino también a ideas y acciones”.
Miriam Miranda ha dedicado su vida a la defensa de los derechos culturales y del pueblo garífuna en Honduras. Su firme liderazgo la ha colocado como guía de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), trabajando con 46 comunidades garífunas afro-indígenas de Honduras en la defensa de sus territorios, recursos naturales, identidad y derechos.
Su orgullo como garífuna ha inspirado a promover alianzas importantes con otros grupos sociales para proteger derechos y sus tierras. Su constante activismo nos recuerda que las luchas tienen que ser construidas desde el nivel de la comunidad, ya que juntos estos movimientos sociales pueden crear raíces sólidas.
#MesDeLaHistoriaAfroamericana