Este 14 de noviembre (jueves), de 11 a 13 horas, tendrá lugar el evento “Soluciones para la crisis de deuda en el Sur global” en el Espacio Kobra – K Planta Baja 3, en el Boulevard Olímpico, en la región central de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. La actividad es paralela al G20 Social.
Participan Ana García (Brics Policy Center-PUC RJ), Beverly Keene (Dialogo 2000 y Jubileo Sur/Américas), Friederike Strub (Recourse), Gilad Isaacs (Instituto de Justicia Económica de Sudáfrica) y Rodolfo Bejarano (LATINDADD).
Los países en desarrollo enfrentan la mayor ola de acumulación de deuda desde la década de 1980. La deuda pública se ha más que duplicado en la última década, alcanzando los 29 billones de dólares en 2023. El aumento de las tasas de interés y los pagos están ejerciendo presión sobre las economías. Los pagos netos de intereses de la deuda pública alcanzaron los 847.000 millones de dólares, equivalente al 7,8% de los ingresos del gobierno en 2023, superando el gasto en educación, salud y protección social.
Más de la mitad de los países de bajos ingresos, y casi una quinta parte de los mercados emergentes, están clasificados como de alto riesgo o endeudados, o tienen bonos soberanos que se negocian a niveles de deuda.
Por ello, el evento busca presentar propuestas de diversos actores interesados (gobiernos, sociedad civil y academia) para superar la crisis de deuda. El evento discutirá soluciones de corto plazo en las que ha participado el G20, así como soluciones estructurales de largo plazo que requieren una reforma de la arquitectura de deuda global.