El 14 de noviembre, en Río de Janeiro, Brasil, se realizará la Cumbre de los Pueblos frente al G20. La iniciativa involucra a un colectivo internacional de organizaciones y movimientos sociales, en una actividad promovida de forma autónoma e independiente, en paralelo al programa oficial de la Cumbre del G20 que reunirá, también en la capital de Río de Janeiro, a jefes de Estado y de gobierno de países entre las 20 mayores economías del mundo (G20), del 18 al 19 de noviembre.
También puedes apoyar esta iniciativa incluyendo la firma de tu entidad en la convocatoria a la cumbre haciendo clic aquí.
Siguiendo el ejemplo de la Cumbre de los Pueblos Río+20 en 2012, el colectivo de entidades que convocan a la movilización en 2024 pretende disputar la agenda y promover un debate crítico sobre la Cumbre del G20, buscando construir alternativas para enfrentar los desafíos de la situación actual , además de denunciar las falsas soluciones que los países miembros del Grupo de los 20 proponen a las múltiples crisis actuales.
Lea la convocatoria completa:
CUMBRE DE LOS PUEBLOS FRENTE AL G20 EN RIO DE JANEIRO
Y MARCHA DE LOS PUEBLOS
Cientos de organizaciones políticas de Brasil y América Latina se reúnen en Río de Janeiro el 14 de noviembre para fortalecer la unidad y la lucha por la vida de los pueblos y la naturaleza. Denunciar la responsabilidad de los países del G20 en cuanto al hambre, las guerras, la explotación laboral, la naturaleza y la catástrofe climática está en la agenda de la Cumbre de los Pueblos Frente al G20.
La Cumbre de los Pueblos denuncia la responsabilidad directa de los países del G20 en la financiación militar de todas las guerras que tienen lugar hoy en el mundo. Palestina grita y los oídos del mundo parecen sordos ante el genocidio. El G20 es otra herramienta más del imperialismo para saquear aún más a la clase trabajadora. La Cumbre de los Pueblos discutirá los problemas generados por el sistema capitalista y su ideología neodesarrollista que afectan directamente la vida de los trabajadores y trabajadoras, en el campo y en la ciudad, produciendo hambre, miseria y la destrucción de la naturaleza.
La Cumbre de los Pueblos Frente al G20 es una herramienta que amplifica el clamor por justicia y reparaciones para las personas de todo el mundo. La organización de esta Cumbre es autónoma e independiente de cualquier gobierno, autofinanciada por las organizaciones que construyen este proceso de unidad, lucha y resistencia cuyos desafíos son seguir construyendo acciones y debates para el próximo año.
La COP 30 de 2025 será también un proceso internacional de gran visibilidad para Brasil, donde la voz y las enseñanzas de los pueblos en lucha deben estar presentes para superar la crisis ecológica del capitalismo y construir una nueva economía.
Este proceso comenzó a construirse en los primeros meses de este año (2024) y desde entonces distintos movimientos y organizaciones se han acercado y otros se han ido. Luego de un intenso proceso de reorganización, reafirmamos la realización de la Cumbre de los Pueblos Frente al G20 el próximo 14 de noviembre, en Río de Janeiro, como contrapunto antirracista, antipatriarcal y antiimperialista a la Cumbre del G20.
¡Es por eso que con gran fuerza y entusiasmo también juntaremos nuestras banderas para marchar el 16 de noviembre y así seguir construyendo y fortaleciendo la lucha internacional contra el capital, el racismo, el sexismo y el genocidio del pueblo palestino, y por las reparaciones históricas de los pueblos originarios, negros y periféricos!
¡La vida por encima de las ganancias!
¡Las personas y la naturaleza no están a la venta!
Para más información, póngase en contacto con: cupulafrenteaog20@gmail.com
Por Comunicaciones – Cumbre de los Pueblos ante el G20