Aleida Guevara, Rula Shaheed, el pueblo Krenak y otras 1.500 personas participan del Tribunal Popular en Río de Janeiro

El Tribunal Popular: el imperialismo en el banco de los acusados sesionará el próximo 15 de noviembre en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Durante toda la tarde de este día, 1.500 personas van a estar reunidas en la Fundição Progresso (Calle de los Arcos, 24, centro de Rio de Janeiro).

Los tribunales populares antiimperialistas, ya sea con temáticas generales o particulares, acumulan una larga tradición heredera de los tribunales de conciencia tales como el Tribunal Russell, Tribunal Permanente de los Pueblos, el Tribunal Benito Juárez, el Tribunal de Bruselas y los que en ocasión de cumbres de los pueblos anteriores han tenido lugar, en diversos lugares del mundo.

La organización de este Tribunal Popular se ha planteado un espacio para denunciar las políticas imperialistas que afectan a los pueblos y a la naturaleza. Asimismo, se propone dar visibilidad a las formas en que las guerras de todo tipo han destruido las diversas formas de democracia. En esa dirección, se propone presentar a los pueblos los impactos y consecuencias de las políticas imperialistas y las reparaciones correspondientes.  El objetivo de esta actividad es producir una sentencia de los casos analizados para condenar el capitalismo por sus crímenes contra los Derechos Humanos.

Para la ocasión, el Tribunal Popular conocerá de los cargos imputados y las pruebas practicadas que le permiten comprobar la comisión de graves crímenes contra la humanidad que se manifiestan, en este caso particular, en:

  • el genocidio contra el pueblo palestino, que también tiene prácticas similares en los casos de la masacre de los pueblos del Líbano, Yemen y Sudán;
  • el Acuerdo Unión Europea-Mercosur, que es un ejemplo de inducción a la pobreza a través de políticas de austeridad y acuerdos de libre comercio, problema que también existe en países como Sri Lanka, Pakistán, Brasil y Argentina;
  • el bloqueo contra el pueblo cubano, que viola la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, problemas de los que también son víctimas los pueblos de Venezuela y Haití; y
  • el caso de Mariana y el exterminio de jóvenes negros en la periferia de Río de Janeiro, casos que ponen en evidencia el racismo estructural y ambiental en Brasil, pero que también son realidades en India, Ecuador, Chile, Argentina y Paraguay.

Entre las personas que han sido convocadas a testificar en estos casos se enumeran: Rula Shaheed (Palestina), Morgan Ody (Francia), Aleida Guevara (Cuba), entre otras. Entre sus jurados, este Tribunal Popular contará con la participación de representantes de los pueblos venezolano, palestino, indígenas y negro de Brasil, argentino, de Burkina Faso y haitiano.

El Tribunal se está organizando por el MST, Marcha Mundial de las Mulheres, PCdoB, Jubileo Sur, ALBA Movimientos, Amigos de la Tierra Brasil, ABJD, MAM, Assembleia Internacional dos Povos, CONAM y cuenta también con el apoyo de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *