El evento del 31 de octubre reúne a nueve testigos para declarar sobre los impactos del uso de agrotóxicos en el estado de Ceará y Brasil
El 31 de octubre de 2024, el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Ceará, en Fortaleza, Brasil, será el escenario del Juicio Popular a los Agrotóxicos, que reunirá a la sociedad civil para debatir los impactos de los plaguicidas en el estado y el país.
Los tribunales y juicios populares son iniciativas de las organizaciones sociales y movimientos populares, que constituyen un Jurado que busca visibilizar ante la sociedad y movilizarla, en relación a un tema determinado. La estructura de este Juicio está compuesta por 9 testigos de cargo, 3 de la defensa, 5 peritos, un abogado defensor, otro de la acusación y un juez.
El Juicio Popular a los Agrotóxicos busca movilizar a la sociedad para denunciar y combatir el uso indiscriminado de venenos en Brasil. Estarán presentes científicos, agricultores, investigadores y personas directamente afectadas por los agrotóxicos, compartiendo sus experiencias y buscando soluciones a esta creciente amenaza a salud y al medio ambiente.
Entre los temas esperados en el Juicio se encuentran: la salud física, mental y reproductiva de las familias, la contaminación del agua, la falta de supervisión, el uso de veneno como arma química, las fumigaciones aéreas indiscriminadas y los conflictos territoriales. Se tratará asimismo, el financiamiento y el endeudamiento público vinculado, incluyendo su relación con las políticas impulsadas desde hace años, por el Fondo Monetario y el Banco Mundial.
Sigue la transmisión en vivo vía YouTube: 8 am a 5:30 pm (hora de Brasilia/BR)
Mañana: https://youtube.com/live/MJPDZl4tmn4
Tarde: https://youtube.com/live/H_FqbXcT8KU
Esta iniciativa es promovida por Esplar – Centro de Pesquisa e Assessoria, organización miembro de la Red Jubileo Sur Brasil.
La actividad también forma parte de las sesiones del recién inaugurado Tribunal de los Pueblos y la Naturaleza contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que juzgará a ambas instituciones por violaciones a los derechos humanos y a la naturaleza en varios países.
El contexto y los impactos de los agrotóxicos en Brasil
Según el informe Pesticidas y violaciones de los derechos humanos en Brasil, responsabilizar a las empresas por el uso de pesticidas es una cuestión urgente. Estos productos, que han demostrado ser tóxicos, afectan no sólo a los trabajadores rurales, sino a toda la población. Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), en 2020, un tercio de los alimentos consumidos en Brasil estaban contaminados por pesticidas, impactando directamente la salud pública.
En 2023, la aprobación del Proyecto de Ley 1459/2022 (conocido como PL do Veneno) centralizó el registro de nuevos plaguicidas en el Ministerio de Agricultura, quitando responsabilidad a ANVISA y al Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama). La exclusión de estos organismos puede facilitar la aprobación de sustancias potencialmente peligrosas, aumentando los riesgos para la salud y el medio ambiente.
Testimonios
Vandi de Castro, campesino del municipio de Tabuleiro do Norte y uno de los testigos de la Corte, recuerda: “Comenzaron las fumigaciones y, cuando pasábamos por la carretera, recibimos esa lluvia fina en el momento que estaban fumigando. Otra cosa que notamos fue la muerte de las abejas, algo que antes no existía”.
La psicóloga Márcia Xavier también dará su testimonio ante el tribunal, donde denunciará que fue víctima de agrotóxicos al menos en tres ocasiones. Una de estas ocasiones fue el asesinato de su padre, Zé Maria de Tomé, después de que éste denunciara los problemas de salud causados por el uso de pesticidas en Chapada do Apodi, región montañosa entre los estados de Ceará y Rio Grande do Norte, en el noreste de Brasil.
Márcia es una de los nueve testigos de cargo que sacarán a la luz las devastadoras consecuencias del uso de agrotóxicos en Ceará. “Suelo decir que los pesticidas me hicieron víctima tres veces. La primera vez tuve una infección en la piel, lo que fue el punto de partida para que papá Zé Maria se diera cuenta de que el agua estaba contaminada: tenía acné. El segundo fue su asesinato, debido a la lucha contra los pesticidas, especialmente las fumigaciones aéreas. Y la tercera fue cuando a mi hija le diagnosticaron pubertad precoz, efecto comprobado de la exposición a pesticidas”, relata.
Magnólia Said, coordinadora técnica de Esplar, destaca la importancia de un Juicio popular para abordar este tema: “En tiempos de noticias falsas, de construcción de falsos consensos y de imposición de un pensamiento único como respuesta a las crisis humanitarias, ambientales y territoriales, nada más necesario que la celebración de un Juicio popular, donde se pueda quitar el velo que cubre los impactos irreversibles que los pesticidas han venido causando en nuestras vidas”.
Servicio:
Juicio Popular a los Agrotóxicos
Fecha: 31 de octubre de 2024 (jueves)
Horario: 8 am a 5:30 pm (hora de Brasilia/BR)
Ubicación: Auditorio de la Facultad de Derecho de UFC
Rua Meton de Alencar, s/n – Centro – Fortaleza CE
Transmisión en vivo vía YouTube:
Mañana: https://youtube.com/live/MJPDZl4tmn4
Tarde: https://youtube.com/live/H_FqbXcT8KU
Para más información y cobertura del evento, contacte con la oficina de prensa de Esplar:
55 85 986618862 | comunicacao@esplar.org.br