Población de Urinsaya de la provincia de Espinar – Cusco se movilizaron hasta el Poder Judicial para exigir justicia para 10 comuneros acusados de secuestro cuando protestaban en contra de la empresa minera Las Bambas.
Servindi, 27 de agosto, 2024.- Alertan que proceso judicial contra comuneros sería una estrategia para criminalizar el derecho a la protesta de quienes se oponen a las operaciones mineras en sus territorios.
La acusación fiscal señala que los comuneros incurrieron en el presunto delito de secuestro contra un trabajador de seguridad de la empresa minera Las Bambas en 2020, cuando ellos se movilizaban en rechazo de la reclasificación de una vía comunal como nacional.
La comunidad convocó a un paro indefinido el 28 de enero de 2020, en rechazo a la empresa minera y el gobierno.
El 30 se percataron que el trabajador de seguridad tomaba fotos y registraba videos de sus reuniones, por lo que lo intervinieron.
Comuneros asistieron al inicio de juicio oral_ créditos: Wayka
El trabajador de seguridad identificado como Elvis Flores Maldonado denunció a los comuneros por secuestro y la Fiscalía solicita 30 años de prisión y el pago de una reparación civil de 10 mil soles.
Para el portal Derechos Humanos sin Fronteras, el proceso de investigación fiscal está plagado de irregularidades.
Por esa razón, piden a las autoridades prestar atención especial ante una presunta intención de criminalizar a defensores de los derechos humanos y medio ambiente.
El inicio del juicio oral fue programado para este último lunes, pero fue suspendido para el 6 setiembre debido a la falta de un traductor quechua, informó el portal de noticias Wayka.
Fuente: Servindi