En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de autoridades indígenas Ch’orti’ de los municipios de Quezaltepeque, Olopa, San Juan la Ermita y Camotán expresaron las problemáticas de sus comunidades y demandas en el oriente de Guatemala.
Por Norma Sancir
“Que todos se levanten, que nadie se quede atrás, que no seamos uno, ni dos de nosotros, sino todos”, citó del Popol Vuh, el guía espiritual Gregorio Pérez durante una ceremonia maya en el lugar sagrado 11 Aj ubicado en el cerro Chiramay, municipio de Quezaltepeque. Pérez también invitó a los pueblos indígenas a seguir juntos por la lucha de sus derechos.
Desde las 5 de la mañana, Pérez salió de su casa para estar en el lugar sagrado para el pueblo maya Ch’orti’.
Ubaldino García, de la resistencia contra la minería en Olopa, Chiquimula, manifestó que en sus comunidades hay más de 30 licencias mineras de empresas que buscan explotar los bienes naturales del pueblo Ch’orti’.
Por otro lado, autoridades indígenas de San Juan Ermita manifestaron que también se ven amenazados por las empresas mineras y exhortaron a la unión de los pueblos indígenas del país.
Además de la minería, en la asamblea se abordaron las consecuencias de los proyectos entre comunidades indígenas, municipalidades y el Plan Trifinio. Este último es un proyecto conjunto entre Guatemala, Honduras y El Salvador que contempla programas dirigidos a la región fronteriza compartida.
Sin embargo, ha generado descontento y división entre la población por la falta de claridad, información y consulta a las autoridades indígenas. Estela Miguel, una de las asistentes a la asamblea, compartió que las comunidades están en descontento con los proyectos del Plan Trifinio porque no hay claridad en estos convenios.
A la actividad asistió el gobernador de Chiquimula, Luis Compa, a quien expusieron la preocupación y pidieron que atienda las demandas del pueblo Ch’orti’ con respecto a los proyectos que lleguen para las comunidades.
La población Ch’orti’ reunida en la cumbre Chiramay también recordó los días que estuvieron en las calles para defender la democracia y reafirmó su compromiso de luchar contra la corrupción en sus localidades. Francisco Santos con su guitarra y notas musicales, revivió los históricos días que se observaron el año pasado en las carreteras. Al finalizar la asamblea, las autoridades indígenas y asistentes acordaron seguir buscando información sobre los proyectos que llegan a sus comunidades.